Maestro que repruebe evaluación no podrá estar frente a grupo: INEE

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

México, DF. La consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, aseveró que la evaluación educativa “no es punitiva”, pues en caso de no aprobarla, los profesores no serán separados del servicio público.

En conferencia de prensa, la consejera del INEE indicó que quienes tras las pruebas no resulten aptos para el servicio docente no podrán estar frente a grupo y serán readscritos para continuar en otras tareas dentro del servicio educativo o se les ofrecerá incorporarse a los programas de retiro autorizados.

Acompañada por los consejeros Margarita Zorrila, Eduardo Backhoff  y Gilberto Guevara Niebla, Schmelkes consideró que las protestas contra la evaluación educativa se dan por el desconocimiento de la misma.

Quienes se oponen, señaló, creen que la evaluación es punitiva “y eso se ha convertido en un eslogan” que en principio afectó a los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, aunque reconoció que las movilizaciones del magisterio opositor se han extendido a otros estados.

Por su parte, Guevara Niebla aseveró que la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la evaluación se da “por ignorancia”.

“Tienen una idea totalmente distorsionada de la reforma educativa e impresionantemente pobre. La reforma la reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez”, aseveró.

Para la consejera presidenta del INEE el que se impida a los profesores que quieren ser evaluados acudir a esas pruebas vulnera sus derechos, particularmente para ser promovidos e ingresar al servicio docente.

Subrayó que quienes no se presenten a las evaluaciones obligatorias tendrán las puertas cerradas del ingreso a la docencia.

Asimismo, dijo que corresponde a las autoridades educativas, particularmente  las estatales, actuar para que la reforma educativa se aplique. “No podemos permitir que un estado de la República se convierta en una isla, al menos en materia educativa".

Con información de lajornada.unam.mx